El último paso de Palomar 13
El cumulo globular de estrellas Palomar 13 ha vagado por el halo de nuestra galaxia La Vía Láctea durante los...
Una cola de gas brillante similar a la de un cometa, con un tamaño de 200.000 años luz, mana desde la galaxia C153 mientras se hunde a través del cúmulo de galaxias Abell 2125 a una velocidad de casi 8 millones de kilómetros por hora. Un miembro más del gigante cúmulo de galaxias, puede que C153 haya sido unha vez una galaxia espiral como la Vía Láctea.
Sin embargo, esta destacada serie de imágenes, composiciones en falso color de datos de rayos X y ópticos, se centra en el destino de la galaxia. Un precipitado paso a través del caliente gas del interior del cúmulo en las regiones centrales de Abell 2125 se ve como está despojando a C153 de su propio material de formación estelar y distorsionando su forma. Mientras otras galaxias del cúmulo sufren un destino similar, el gas caliente acumulado en el corazón del cúmulo debería hacerse rico en elementos pesados.
El violento espectáculo ocurrió a unos 3 mil millones de años luz de la Tierra. Se cree que ilustra un proceso común en la evolución cósmica de grandes cúmulos de galaxias.